VillaMusicRights is hét alternatief voor Buma/Stemra. Zakelijke gebruikers, zoals winkels, horecabedrijven en omroepen, sluiten een licentie bij ons af tegen een duidelijk tarief. Songwriters of componisten houden al hun rechten zelf in handen en beheren deze via onze website.

> Lees verder 


BEN JE ONDERNEMER?

1. Luister naar muziek
2. Selecteer muziek
3. Schaf licentie aan

 

Inloggen Aanmelden Informatie


BEN JE COMPONIST?
1. Upload je muziek
2. Bepaal het tarief (licentie)
3. Bepaal de periode (licentie)

Inloggen Aanmelden Informatie


Like us op onze Facebook pagina

Preguntas más frecuentes

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor conceden al creador la capacidad de decisión sobre la explotación de sus composiciones y textos de canciones. El autor determina si una obra se puede comunicar al público o reproducir, y puede obtener por ello una compensación.

 

¿Que es la gestión colectiva?

En muchos casos, los derechos de explotación de los creadores están ejercidos por una denominada organización colectiva de gestión. Estas organizaciones son las intermediarias entre los creadores y los usuarios, sobre la base de una licencia (exclusiva) publicadle Estado.  En dicho caso, los asociados transmiten voluntariamente sus derechos a la organización de gestión.

 

Un compositor o letrista, ¿puede gestionar sus propios derechos?

Todos los autores están libres de gestionar sus propios derechos. No existen leyes ni normas que les obliguen a juntarse a una organización colectiva.

 

¿Cuál es la diferencia con la gestión colectiva?

En organizaciones colectivas como BUMA en los Países Bajos, SGAE en España y ASCAP en los EEUU, los autores deben transmitir todos sus derechos, tanto sobre las obras existentes como sobre las obras futuras. Además, el autor tiene que esperar mucho tiempo para obtener su dinero, que está abonado también con toda clase de llaves de distribución complicadas. Si ofrecen sus obras a través de VillaMusicRights, no transmiten sus derechos y obtendrán de forma precisa las cantidades de dinero a las que tienen derecho, en poco tiempo.

También es importante que conviertan sus composiciones descargables con nosotros. Las composiciones y los derechos están vinculados mutuamente.

 

¿Quiénes son los usuarios comerciales?

Todas empresas utilizando música: restaurantes y cafés, tiends,  las emisoras de radio (en Internet), las emisoras de televisión (en Internet), comerciantes, locales y salas de conciertos, etc.

 

¿Puedo poner mi música en Facebook, blogs etc.?

No es problema. Pero es necesario enviar los usarios comerciales a VillaMusicRights.

Proposición de texto: Usarios comerciales pueden obtener licencias con pago via www.villamusicrights.com/es.

 

¿En que está basado el precio recomendado de VillaMusicRights?

Sabemos que los usuarios comerciales como los indicados están muy descontentos con los importes que se deben abonar a las organizaciones colectivas. Por ello, VillaMusicRights se introduce en el mercado con un importe que convierte en atractiva la descarga de composiciones y de derechos sobre las mismas a través de una página web.

Recomendamos a los compositores que  que se ofrecen las canciones por trimestre. Esto significa que pueden subir el precio, si ven que las canciones se popularizan.

 

¿De qué forma se distribuyen los ingresos si existen varios autores?

Si existen dos compositores, o un compositor y un letrista, la distribución de los ingresos deberá ser acordada entre ellos. VillaMusicRghts no se entromete en esta, y transmite los ingresos a una cuenta bancaria indicada con anterioridad.

 

¿Qué ingresos genera VillaMusicRights?

VillaMusicRights percibe un porcentaje de los ingresos por los costes de publicidad, asesoramiento y administración, en concreto 25%, excluido el IVA, de todas las transacciones.

 

¿Por qué VillaMusicRights no opera con los derechos afines a los derechos de autor (de los músicos ejecutantes)?

En primer lugar, queremos estar seguros de que los derechos de autor están claros para los usuarios de nuestra página web. Por eso, VillaMusicRights se limita por ahora a esta forma de los derechos.  En el momento en el que hayamos comprobado la claridad, ampliaremos el ámbito de trabajo.

 

¿Por qué la página web está disponible solamente en tres idiomas?

VillaMusicRights comenzará sobre todo en la fase inicial. Si comprobamos todo funciona, trabajaremos también en otros idiomas aparte del neerlandés, inglés y español.

 

¿Por qué los compositores tienen todos los derechos?

Existe el riesgo de que los compositores que realizan “remix” utilicen materiales que están explotados por organizaciones colectivas. VillaMusicRights intenta evitar las discusiones (sobre todo en la fase inicial) sobre pagos a terceros.

 

¿Cuál es la diferencia con Creative Commons?

Creative Commons se dirige al entorno en línea, y se dedica sobre todo a estimular la utilización legal y gratis de música (y de otras emisiones creativas).

 

¿Qué hará VillaMusicRights en caso de uso ilegal?

Como precaución, en el futuro vamos a proveer a la música una marca al agua, una marca técnica que ayuda a su trazado. No se trata de la protección (contra las copias). Pero esta no evita todos los problemas. Si su música es utilizada de forma ilegal (comercialmente), podrá actuar contra el infractor. VillaMusicRights le asesorará para ello. También solicitamos a los compositores y a los usuarios que comuniquen cualquier posible infracción.

¿Qué ocurre con los aspectos fiscales?

Para los compositores se aplicarán diferentes normas dependiendo del país. En algunos casos, estaran considerados empresarios, por lo que deberán aplicar la normativa correspondiente. En otros países, los ingresos deberán estar incluidos en la declaración de la renta.